¡Nunca más sin nosotras! Felicitamos a las historiadoras ganadoras de Fondecyt de Iniciación 2023

¡Nunca más sin nosotras! Felicitamos a las historiadoras ganadoras de Fondecyt de Iniciación 2023

Como Red de Historiadoras Feministas, queremos destacar y felicitar a todas las mujeres que se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación 2023 en distintas disciplinas, especialmente a las 6 historiadoras, de un total de 9 proyectos adjudicados en el área de Historia. Sabemos lo difícil que ha sido conquistar espacios en un ambiente tan masculinizado como la academia, particularmente en la historiografía, sin embargo estos son triunfos –tanto individuales como colectivos- que marcan un precedente sobre el aumento de la presencia de mujeres en la investigación científica, siempre en primera línea. 

¡Todas ustedes son HISTÓRICAS!

Saludamos con especial cariño a las historiadoras:

– Ana Ledezma, UMCE. “Formación lectora y construcción de nacionalismos populares a través de los impresos de ocasión. Chile 1880-1920″


-Elisabet Prudant, USACH. “El espacio público urbano en la escenificación política de las masas. Brasil, Argentina y Chile durante los primeros populismos”.


-Patricia Palma, UTA. “Cerrando las puertas: Migración y el origen del control de la frontera terrestre en el norte de Chile, 1918-1975”.


-Cristina Oyarzo, UNAP. “Relatos políticos aymara: region transfronteriza chileno-boliviana e interculturalidad, 1994-2005”.


-Mariana Perry, USS. “La Internacional Socialista y la causa democrática chilena. Circulación de ideas en la Guerra Fría Global 1973-1983”

-Marion Steiner, PUCV.


Y al proyecto con perspectiva de género desde la Literatura:
-Natalia López, UDP. “Sentir y narrar el fin de la ciudad: afectividades ecocríticas en la literatura latinoamericana contemporánea”.