Premio Olga Poblete 2018

Premio Olga Poblete 2018

En el marco del 1er Congreso de la Red de Historiadoras Feministas, en compañía de estudiantes y académicas, se reconoció la obra de la historiadora María Angélica Illanes con el premio Olga Poblete, nombre de una profesora, feminista, dirigente social y política chilena, miembro del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres (MEMCh).

El reconocimiento a la académica de la Universidad Austral de Chile se dio en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional, lugar donde históricamente se ha concebido la masculinización del oficio historiográfico.

 El trabajo de María Angélica Illanes ha estado orientado a la investigación y formación de historiadoras, historiadores y profesoras/es de Historia en diferentes universidades. En la premiación se destacaron sus aportes a la historia y las ciencias sociales, publicaciones y estudios realizados en más de cuatro décadas. 

Entre sus obras, recomendamos «Nuestra historia violeta. Feminismo social y vidas de mujeres en el siglo XX: Una revolución permanente», que recorre documentos orales y escritos en torno al pensamiento y desafíos de grupos y generaciones de mujeres en la historia del siglo XX chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *