Declaración frente las amenazas antidemocráticas en la ciudad de Valdivia, 25 de abril

Declaración frente las amenazas antidemocráticas en la ciudad de Valdivia, 25 de abril

Frente a las cobardes acciones que ayer martes 25 de abril ocurrieron en la ciudad de Valdivia muñeca maniatada con un pañuelo verde, acompañado de símbolos de Patria y Libertad, al igual que una bandera con esta simbología en el puente de Valdivia, como historiadoras feministas declaramos lo siguiente:

– Este acto, lejos de ser aislado o al cual se debiera restar relevancia, se inscribe en un marco mas amplio de emergencia de discursos antidemocráticos que ven en el feminismo y sus símbolos una amenaza a su proyecto autoritario.

– Dichas acciones han sido habilitadas por discursos de odio y misoginia presentes en los discursos públicos, que un sector de la extrema derecha ha intentado normalizar como parte de la “libertad de expresión”. Jamás el odio podrá ser una forma de hacer política en una sociedad democrática.

– Reconocemos que la articulación antidemocrática busca generar miedo y confusión en una coyuntura constituyente en la que además de una nueva constitución se juega la construcción de las bases de un proyecto social en el país.

– Hacemos un amplio llamado a las fuerzas democráticas a rechazar todo acto en el que se busque amenazar a las mujeres y feministas.

Esperamos que se denuncien y condenen los discursos y acciones que relativizan la gravedad de la violencia fascista y machista.

Nuestra historia reciente nos recuerda que no podemos callar frente al negacionismo y las remembranzas de un pasado violento que no queremos revivir.

Historiadoras feministas, contra todas las violencias, en todos los territorios.