COMUNICADO RED DE HISTORIADORAS FEMINISTAS

COMUNICADO RED DE HISTORIADORAS FEMINISTAS

Ayer, el martes, 9 de mayo de 2023, en el 8o Juzgado de Garantía nuestra Coordinadora en Santiago, Hillary Hiner, llegó a un acuerdo de conciliación en el caso de una querella criminal puesta en nuestra contra por una columna publicada el 29 de diciembre de 2019 en el diario El Desconcierto. Desde enero del año 2020 hemos estado, como Red de Historiadoras Feministas, involucradas en este caso, que, en primera instancia fue un recurso de protección contra el diario y, luego, una querella criminal por injurias contra una de nuestras coordinadoras. Como consecuencia de esta conciliación bajamos esta columna, que ya llevaba casi cuatro años online.


También queremos señalar que, como parte de este proceso, hubo un desgaste enorme, tanto en lo monetario, como en lo emocional y energético para esta Red y sus integrantes. Pues tuvimos que levantar varias iniciativas, entre ellas redactar cartas de apoyo con firmas de autoridades académicas y políticas, como también hacer colectas masivas para financiar gastos legales. Desde lo más profundo, queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en estas iniciativas. También queremos agradecer al Fondo de Acción Urgente y el Fondo Alquimia por su apoyo importante durante este tiempo tan difícil. Finalmente, también queremos agradecer a las valientes compañeras que se ofrecieron para ser testigos en la querella, muchas de las cuales son colegas e integrantes de la RHF, como también integrantes y lideresas de redes de profesionales feministas afines.


Finalmente, como Red de Historiadoras Feministas queremos destacar que la columna fue solo una parte muy pequeña de lo que han sido años de activismo de esta Red, definido en torno a un proyecto político y ético que busca eliminar todas las formas de violencia y acoso en nuestros entornos educativos, laborales y sociales. Esto es particularmente importante en los contextos donde se enseña la Historia y donde se forman las nuevas generaciones de historiadorxs. Continuaremos luchando por esto, con los aprendizajes y los avances que este proceso nos ha permitido.

Coordinadoras

Red de Historiadoras Feministas