Segunda Sesión Círculo de Lectura Ivette Malverde Disselkoen

Segunda Sesión Círculo de Lectura Ivette Malverde Disselkoen

El viernes 27 de agosto se llevó a cabo la segunda sesión del Círculo de Lecturas IVETTE MALVERDE DISSELKOEN organizado por la Red de Historiadoras Feministas de Concepción.

Esta sesión se tituló «Feminismos indígenas. Construcciones entre Memoria e Historia», y fue facilitada por Jessabel Guamán.

Los feminismos actuales apuntan hacia la  descolonizacion, lo cual significa en la teoría y en la práctica una crítica interna de los feminismos hegemónicos de Occidente y, en especial, a la manera en que se ha producido discursivamente a la «mujer del tercer mundo» como un sujeto monolítico y ahistórico —deconstrucción—. En esta tensión se pueden ubicar algunos pensamientos y prácticas feministas provenientes de los mundos indígenas latinoamericano.

En Latinoamérica, numerosas mujeres han defendido sus derechos combinando sus identidades de género y de etnia, para dar lugar así a lo que muchos consideran el alumbramiento del feminismo indígena. Por esta razón. emerge una pregunta fundamental: ¿existe un feminismo indígena?

Estas y otras reflexiones emergen de los círculos de lectura, donde esperamos notificar prontamente la convocatoria de una nueva sesión.